· BE AWARE ·

Adoptar una filosofía zero waste o de reducción de residuos no solo incluye evitar la creación de residuos. Tenemos que fijarnos en todo lo que nos rodea y plantearnos que provocamos con nuestras acciones.

El agua es esencial para la supervivencia de TODAS las formas de vida conocidas. Sin ella no podríamos vivir y lo cierto es que cada vez disponemos de menos agua potable en el planeta.

Aprender a cómo ahorrar más agua es algo muy importante ya que con pequeños gestos podemos crear un gran impacto positivo.

A quien no le encanta pegarse un buen baño relajante en la bañera con sales o espuma?

Probablemente a todos nos encante pero a veces no nos planteamos el impacto que tiene sobre el medio ambiente si todos hacemos lo mismo en diferentes partes del planeta de forma reiterada. En cada baño se pueden ir alegremente más de 100 MIL LITROS de agua potable a diferencia de una ducha con tiempo de promedio estimado normal se pierden unos 30 Litros. Así que imaginaros que gran impacto que puede crear un momento placentero para nosotros mismo.

Y con esto no digo que no podamos hacerlo! Con esto (como amante de los baños relajantes) os traigo unos cuantos TIPS de cómo reducir o re utilizar este bonito, esencial y preciado recurso natural.

Empezamos!

REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA EN NUESTRO BAÑO

  1. Cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes y enjuagarse con un vaso de agua lleno y no con las manos y el grifo abierto. (Básico que todos supongo que ya sabemos)
  2. Cisternas de doble descarga que quizás la mayoría ya tenéis y si tenéis pensado cambiar el baño es un MUST elegir una de estas. Habitualmente no necesitamos utilizar todo el agua almacenada en nuestro inodoro. Estas cisternas permiten usar sólo la mitad de su capacidad y no gastar innecesariamente.
  3. También puedes instalar en los grifos dispositivos o válvulas de bajo consumo.
  4. Si tienes una pequeña fuga no tardes en repararlo ya que puede llegar a perder una gran cantidad de agua.
  5. Puede parecer raro pero este es uno de los MEJORES TIPS que he descubierto! Coloca un cubo en la ducha mientras esperas que salga el agua a la temperatura que deseas, así podrás utilizarla para regar las plantas (cuando no lleva jabón), para tirar la cadena o incluso para tareas de limpieza como el suelo etc (repito cuando recoges el agua del tiempo que esperas para que salga caliente o cuando te estas mojando previamente de enjabonarte, es decir agua LIMPIA). Podemos ahorrar más de 8 litros en cada ducha! ¿Te apuntas?
  6. Cierra el grifo mientras te enjabonas el cuerpo o el cabello y solo ábrelo para enjuagarte.
  7. Introduce una botella de agua en el depósito del wc. Puedes instalar un sistema de doble descarga del depósito o, en su defecto, recurrir al socorrido método de llenar una botella de plástico con agua, cerrarla e introducirla en el depósito. Al haber menos espacio disponible cabrá menos líquido y por lo tanto se usará menos al tirar la cadena.
  8. No arrojes papeles al inodoro cuando no sea necesario, ya que es necesaria una mayor cantidad de agua para que corra por el desagüe y ni pensar toallitas húmedas!
  9.  Cronometra tu ducha. Utiliza un reloj de arena para la ducha. Te concede 4 minutos para lavarte. Te sorprenderá ver que son suficientes y es un reto divertido!
  10. Escoge papel de wc reciclado. En el envase debería aparecer el logo de “ecolabel”. ¿Realmente necesitas papel tintado, con dibujos y 3 capas? Recuerda para qué lo utilizas y dónde va a acabar.

Espero que os haya gustado y servido de utilidad! En casa hemos adoptado muchos cambios de los comentado y la verdad que además de hacerte sentir mejor son muy útiles para ahorrar!

Si tenéis alguna duda o aportación no dudéis en compartirlo! 🙂

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s